TALLER DE EMPLEO HUMUS

Foto_4.jpg

TALLER DE EMPLEO HUMUS

12/03/2013

Vemos a continuación como los residuos pueden generar trabajo

LOS RESIDUOS GENERAN TRABAJO

 

Al Ayuntamiento de Pruna ha puesto en marcha desde Abril de 2013 el Taller de Empleo “Nuevas Alternativas Humus”, cofinanciado por la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo con una subvención total de 268.072,56 €. Durante los 12 meses de trabajo, 12 personas de la localidad de Pruna se han formado trabajando en la Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.

 

Entre las actuaciones principales desarrolladas en el taller de empleo destacamos las siguientes:

 

1. Puesta en funcionamiento de la planta de compostaje.

En el paraje de “El Turco” se ha iniciado la experiencia de compostar materias orgánicas procedentes de empresas agrarias y agroalimentarias de la localidad, tanto de almazaras como de diferentes ganaderías, caprino, equino y aviar (pavos).

El proceso de compostaje ha estado controlado por el alumnado del Taller de Empleo, midiendo los parámetros de temperatura y humedad del compost que determinan principalmente las necesidades de volteo y riego de los cordones.

Después de las primeras experiencias se ha obtenido un abono orgánico de muy buena calidad utilizado como base de abono para suelos de jardines y otros espacios públicos.

 

Fotos 1, 2 y 3

 

  1. Gestión de residuos urbanos.

 

En esta área se ha trabajado en la recogida de basuras de la localidad acompañando a los/as operarios/as del Consorcio Sierra Sur, estudiando los distintos itinerarios y valorando la distribución de contenedores en la localidad. También se ha realizado la limpieza de contenedores y su mantenimiento recuperando y reciclando aquellos que están en mal estado.

Por otra parte se ha realizado la limpieza de zonas específicas en momentos puntuales, como el entorno de las errizas en el que se actuó después de la romería de la Pura y Limpia 2013 o la Feria de Pruna en agosto del mismo año. Desde Agosto de 2013 se mantiene un servicio de recogida de enseres domésticos, con el que los vecinos de la localidad que no tengan medios para gestionarlos directamente, pueden acogerse para retirar sus muebles, electrodomésticos y otros residuos de volumen y ser gestionados adecuadamente.

Desde enero de 2014 se está realizando una campaña más intensa de recogida de aceites vegetales usados y mantecas para la elaboración de jabones, evitando la fuerte contaminación de estos aceites y revalorizando ampliamente un residuo generado en el municipio.

 

Fotos 4, 5, 6, 7 y 8

 

  1. Reciclado de material para la decoración de Navidad.

 

Desde noviembre de 2013 se ha trabajado en el reciclaje de materiales para preparar la decoración del municipio en Navidad. Se han aprovechado fundamentalmente botellas de plástico, envases tipo brick, cajas de cartón, latas de bebidas, etc, con los que con un poco de imaginación, se han formado “estrellas, cristales de hielo, guirnaldas, bolas y campanas” que, con la colaboración del alumnado del CEIP “La Inmaculada”, han servido para decorar las calles de la localidad en un entorno navideño y a su vez respetuoso con el medio ambiente.

 

Fotos 9 y 10.

 

  1. Campaña de reciclaje y gestión de residuos.

 

Actualmente se está poniendo en marcha una campaña sobre Reciclaje, dirigida tanto a niños como adultos, en la que podrán acercarse al trabajo del Taller de Empleo y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos. Para conseguirlo se están organizando distintas jornadas en el Colegio, Instituto, Casa de la Cultura y otras zonas del municipio, en la que todas las personas interesadas pueden participar activamente en la correcta gestión de los residuos.

 

Foto 11, 12 y 13

 

 

Todas estas actividades se han complementado con visitas específicas a distintos complejos medioambientales, y con jornadas específicas realizadas directamente en las instalaciones del Taller, que junto con la formación complementaria y la impartición de los módulos transversales de Igualdad de Género, Sensibilización Medioambiental, etc, forman parte de la formación y la experiencia que el alumnado del Taller de Empleo está adquiriendo para mejorar y ampliar su posibilidades acceso al mercado laboral.