Últimas Noticias

Más noticias

VI FERIA AGROTURÍSTICA COMERCIAL Y GANADERA DE PRUNA

VI FERIA AGROTURÍSTICA COMERCIAL Y GANADERA DE PRUNA

Los días 15 y 16 de junio podremos disfrutar de esta gran Feria, contando el último día a las diez de la noche con la actuación de Miguel Tena

28/05/2019

IX FERIA DEL PERRO

IX FERIA DEL PERRO

Los días 15 y 16 de junio podremos disfrutar de esta gran Feria

28/05/2019

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO EQUINO

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO EQUINO

El próximo 11 de junio, tendrán lugar estas jornadas en la casa de la cultura

28/05/2019

CARNAVAL DE PRUNA 2019

CARNAVAL DE PRUNA 2019

El próximo 23 de Febrero celebraremos nuestro Carnaval, donde habrá todo tipo de sorpresas, premios,... ¡Participa!

05/02/2019

Semana cultural en Gelsenkirchen

El programa de Mayores de Pruna contó con una actividad espectacular, ya que participaron en la Semana Cultural de Gelsenkirchen. Los asistentes a tan mencionado evento fueron todos los emigrantes retornados que desarrollaron su actividad laboral en esta ciudad alemana, y que gracias a este viaje consiguieron revivir viejas experiencias.
 
El motivo por el cual se contó con esta actividad fue por el alto número de emigrantes pruneños que han desarrollado y siguen desarrollando (sus familiares,…) su actividad laboral en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, en la zona norte de la región del Ruhr.
 
Mediante esta actividad se pretendió crear un encuentro entre los emigrantes retornados y el resto de trabajadores que siguen desempeñando su ocupación laboral en la ciudad alemana. Además se buscó el encuentro generacional entre jóvenes y mayores que sirvió para el intercambio de experiencias vividas, nuestros jubilados rememoraron etapas anteriores de sus vidas, ya que muchos de ellos habían pasado gran parte de su vida en esa ciudad, y como es de esperar allí habían quedado amigos, familiares, recuerdos, vivencias,....
 
No podemos olvidar que el regreso del inmigrante, ya sea temporal o definitivamente, es una “nueva migración”. Tras años, en muchos casos, décadas fuera del pueblo, se han producido muchos cambios, cambios en el entorno, en las gentes y en la propia persona del inmigrante retornado, ya no es el mismo, nada es lo mismo. Se está ante un proceos de cambio. Se han dejado atrás en el país de acogida, personas, vínvulos, vivencias. Esta situación se torna más fificultosa cuanto más apego se haya generado.
 
ACTIVIDADES QUE SE LLEVARON A CABO:
El viaje comenzó con la recogida en autobús de los participantes en la Plaza del Pueblo por la mañana, los trasladaron al aeropuerto de Málaga y de allí iniciaron el viaje a Dusseldorf.
Una vez allí, se trasladaron en tren a Gelsenkirchen, se hospedaron en el hotel (algunos de ellos, otros en casa de familiares) y comenzaron a realizar las distintas excursiones programadas.
El primer día, el de llegada, se realizaron una visita por la ciudad, con objeto de ir familiarizándose con el entorno, una de las cosas que le resultó más llamativa fue la visita dle Veltins Arena, el campo de Fútbol del Shalke 04, el cual tiene la particualridad de que para combatir el intenso frío de los meses de invierno, el terreno de juego se desliza por completo fuera del estadio, para así poder tener más luz solar.
 
Más tarde visitaron el Parque de la Ciencia, y zonas verdes, tales como el parque del Palacio Berge, el Nordsternapark, antiguo recinto ferial de la exposición estatal de jardinería, el Revierpark Nienhausen o bosques como el Reser Mark.
 
En los siguentes días, se realizaron visitas a los lugares más representativos d ela ciudad, los cuales han sufrido muchos cambios desde que nuestros emigrantes abandonaran la ciudad alemana y retornaran a Pruna, tales como el Lüttinghoff House.
 
Dado que se había programado la visita con anterioridad, se contactó con muchos de los emigrantes que aún permanecen en aquella ciudad, y pudieron participar en uan serie de actos que a continuación se relatan:
  • Comenzaron con un crucero flamenco, el día 10 de Junio, mbientada con temas andaluces, con actuaciones,...
  • Visitaron el Palacio Horst, acto que hace que el visitante se traslade a la época renacentista.
  • El día 12 de Junio presenciaron una actuación en directo e incluso subieron al escenario.
  • El Sábado 13 de Junio, fue el día más especial ya que se produjo el tan esperado “hermanamiento entre los pueblos”y contó con numerosos actos, actuaciones, barbacoa, entrega de regalos,...incluso al final del acto nuestra alcaldesa dedicó unas palabras de agradecimiento por la acogida y recibimiento que el pueblo de Gelsenkirchen
¿Te ha gustado?
¡Comparte!