Últimas Noticias

Más noticias

CARNAVAL DE PRUNA 2019

CARNAVAL DE PRUNA 2019

El próximo 23 de Febrero celebraremos nuestro Carnaval, donde habrá todo tipo de sorpresas, premios,... ¡Participa!

05/02/2019

IX HOMENAJE A NUESTRA TRADICIÓN

IX HOMENAJE A NUESTRA TRADICIÓN "LA MATANZA DEL CERDO IBÉRICO" -PRUNA-

El próximo 17 de Febrero de 2019, tendrá lugar en nuestro pueblo la tradicional fiesta de la Matanza del Cerdo Ibérico. "Ven y disfruta de lo nuestro"

18/01/2019

Ermita el Navazo

MIRADOR EN LA ERMITA DEL NAVAZO

Paisaje desde la Ermita

 

 Se encuentra en la ermita del Navazo, lugar de culto ubicado en este promontorio rocoso que se escinde de las estribaciones iniciales de la sierra del Tablón y que domina desde la altura una amplia zona de serranía delimitada por sierras perimetrales.

 

Por tanto, por su elevada ubicación respecto al entorno, desde aquí podrá divisar un panorama delimitado por diversas secuencias de sierras de varias provincias (Sevilla y Cádiz). Al norte, el complejo serrano de las Tres Sierras (sierra del Tablón –punto más alto de la provincia de Sevilla-, El Peñón y la sierra de la Rabitilla); al Este, en primer término las sierras de Alcalá del Valle y en segundo las sierras de Ronda; al sur, la sierra de El Gastor y la de Grazalema; y al oeste, serranías de la propia población.

 

Además de las sierras, hacia el sur-sureste podrá observar distintas poblaciones (desde la más cercana: Pruna, Olvera, El Gastor y Zahara de la Sierra) así como sus fortificaciones medievales que formaban parte de la convulsa zona de "frontera" entre el mundo islámico y el cristiano que discurrió desde Algeciras hasta Jaén en los siglos XIII y XIV. Afinando mucho la vista, hacia el sureste se puede descubrir en la última secuencia del horizonte la antigua ciudad romana de Ronda –Arunda-.

 

Curiosidades la Ermita

 

A su espalda se encuentra la ermita del Navazo, hasta la que es traída la virgen Pura y Limpia Concepción (patrona de Pruna) en su romería el primer domingo de cada mayo. Aunque los orígenes de esta fiesta –pero con carácter penitencial- se pueden remontar al siglo XVII, es desde 1968 cuando se realiza en esta ermita diseñada por el artista local Sánchez Barrera y construida con los donativos del pueblo. El cerro que corona la ermita así como en las dos hoyas situadas al este y oeste del mismo son ocupados por pruneños y foráneos para celebrar dicha romería, montando unas construcciones efímeras llamadas "chozos" en las que pasar el día de celebración hasta la hora de acompañar a la virgen de nuevo hasta su templo en Pruna. Por tanto, al valor paisajístico de este entorno también se le suman los valores antropológicos ligados a la celebración religiosa que aquí tiene lugar.

 

Dada la altura de este cerro, que no tiene ningún elemento de mayor altura en sus inmediaciones salvo al norte, y dada la distancia a los núcleos de población cercanos, le proporcionan un valor especial como observatorio del cielo nocturno. Es un lugar fantástico para observar con detenimiento el manto de estrellas en cualquier noche clara y mucho más para experimentar la sensación de cualquier lluvia de estrellas que tenga lugar.

 

Con las cualidades descritas de este singular sitio, cabe entender que además de lugar de culto y de observación paisajística, también haya sido y sea un lugar para el romance...

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!