Últimas Noticias

Más noticias

VI FERIA AGROTURÍSTICA COMERCIAL Y GANADERA DE PRUNA

VI FERIA AGROTURÍSTICA COMERCIAL Y GANADERA DE PRUNA

Los días 15 y 16 de junio podremos disfrutar de esta gran Feria, contando el último día a las diez de la noche con la actuación de Miguel Tena

28/05/2019

IX FERIA DEL PERRO

IX FERIA DEL PERRO

Los días 15 y 16 de junio podremos disfrutar de esta gran Feria

28/05/2019

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO EQUINO

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO EQUINO

El próximo 11 de junio, tendrán lugar estas jornadas en la casa de la cultura

28/05/2019

CARNAVAL DE PRUNA 2019

CARNAVAL DE PRUNA 2019

El próximo 23 de Febrero celebraremos nuestro Carnaval, donde habrá todo tipo de sorpresas, premios,... ¡Participa!

05/02/2019

Puerto de la Ventana

MIRADOR PUERTO DE LA VENTANA

Paisaje de Las Tres Sierras

 

Se encuentra en el Puerto de la Ventana, punto singular de la Sierra Sur de Sevilla y cuyo nombre popular hace mención a las corrientes de viento que circulan por él. Y punto intermedio del trazado de la antigua vereda de Pruna a Villanueva de San Juan que atravesaba estas sierras.

 

 Enclavado en pleno complejo serrano de Las Tres Sierras:

- A su derecha, en paralelo a la carretera, discurren los cerros de la Sierra del Tablón, en la que se encuentra el punto más alto de la provincia de Sevilla –El Terril 1129 m-

-Al fondo a la derecha, El Peñón. Formación rocosa imponente de 1121 m de altura, en cuya unión con la Sierra del Tablón se conforma un collado llamado Puerto del Zamorano.

-Al frente, la Sierra de la Rabitilla (832 m), conjunto de cerros alineados de perfil creciente que confluyen en el Peñón y que suponen la separación entre la cuenca del Guadalete y la del Guadalquivir.

 

 Si sube a cualquiera de ellas por los senderos y veredas que llevan hasta sus cumbres podrá observar territorios de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. Además desde la cumbre del Terril podrá distinguir muchas de las sierras andaluzas colindantes: Sierra de Esparteros, Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda (y sus cotas más altas de la Sierra de las Nieves), Sierras del Arco Calizo Central de Málaga (como el Torcal de Antequera), la Subética Cordobesa, Sierra de Loja, Sierras de Tejera y Almijara y tras éstas las cumbres de Sierra Nevada.

 

Por tanto, el paseo o la subida a cualquiera de estas tres sierras le permitirá realizar actividades deportivas en pleno monte bajo mediterráneo a la vez que disfruta del espectáculo visual perceptible de su entorno.

 

Las Tres Sierras a Vista de Pájaro

 

Los cielos de estos imponentes paisajes son cruzados por diversos tipos de aves, desde las majestuosas de gran porte hasta minúsculos aviadores. La única forma de tener una aproximación a sus vistas de pájaro, es subir a las cumbres de algunas de estas sierras que se encuentran en su entorno.

 

Entre las aves de gran porte de la zona, destacan dos majestuosas, las águilas cazadoras y los búhos reales. Durante el día podrá observar en el cielo planeando mientras otea la superficie algún águila calzada –Hieraaetus pennatus- en busca de alguna pieza de caza. Si espera hasta el atardecer, le sorprenderán los vuelos suaves del búho común (2) Bubo bubo- y sobre todo el vuelo majestuoso del búho real (3)Bubo bubo-.

 

Las pequeñas aves de este entorno llenan de colorido y de sonidos este paisaje. Pequeños pajarillos que, sobre todo al amanecer y al atardecer, alternan revoloteos raudos entre árboles con alegres trinos.

 

En estas sierras podrá contemplar tanto los colores sobrios de la abubilla o la collalba negra entre otros, como el festival de colores llamativos desplegados en cuerpos, alas o cabezas de picapinos (4)Dendrocopos major-, petirrojos, colirrojos tizones, o abejarucos (5)Merops apiaster-.

 

 

Olores, Colores y Sabores de Las Tres Sierras

 

En este complejo serrano en el que se encuentra podrá poner a prueba sus sentidos. Entre la vegetación mediterránea de monte bajo, especialmente variada en herbáceas (aromáticas, flores, espinos, etc.) y arbustos (lentiscos, cozcojas, madroños, endrinos, majoletos, etc.) con la presencia de algunos árboles (acebuches, encinas y quejigos), podrá distinguir olores, colores e incluso sabores propios de este paisaje.

 

En función de cada época del año, podrá ver un mosaico de colores variados y cambiantes respecto a los de otra época. En el otoño podrá disfrutar de los tonos amarillentos y marrones que van tomando la mayoría de arbustos entre los que destacarán los frutos rojos de los madroños (1) –Arbutus unedo-; en invierno el manto verde adquiere toda su intensidad; en primavera el festival de colores de lirios (2) –Iris xiphium- y orquídeas silvestres se ve acompañado por la flor blanca de los majoletos (3) –Crataegus monogyna- y las amarillas de aulagas (4) –Genista scorpius-; y en verano los verdes de fondo se suavizan y entre ellos aparecen toques amarillentos de la manzanilla (5) –Chamaemelum nobile- y azules violáceos de las endrinas (6) –Prunus spinosa- madurando.

 

También podrá disfrutar de los olores de muchas de estas especies. Mientras pasea por estas sierras, especialmente en verano cuando el calor aprieta y queda menos agua en el subsuelo, los aromas de tomillos, romeros, oréganos, manzanilla, etc. le llegarán con intensidad. En primavera los olores de las flores de jaras y orquídeas así como de los hinojos le agradarán en su paseo.

 

 

Curiosidades de Las Tres Sierras

 

El complejo serrano de Las Tres Sierras también es un lugar interesante por sus curiosidades, leyendas y anécdotas que también lo hacen singular:

 

En esta sierra del Tablón más alta de la provincia de Sevilla se pueden vivir dos experiencias impresionantes a nivel visual. En noches claras, desde su cumbre se pueden divisar las luces de Sevilla. Cuenta la leyenda que antiguamente las gentes del lugar subían hasta el Terril y desde allí veían "platear" el Guadalquivir. Por otro lado, en la época de nieblas mañaneras del otoño principalmente, aquellos que suban al amanecer o que amanezcan en las cumbres de las sierras tendrán el placer de contemplar una de las más bellas estampas de la zona, un mar de niebla y nubes sobre el que emergen los picos de las sierras (1).

 

También tienen estas sierras, sus leyendas de personajes históricos. Dada su ubicación al inicio de las cordilleras béticas y cerca de la serranía de Ronda, claramente debió ser lugar de paso y actuación de bandoleros (2) en el s. XIX. Cuenta la leyenda que Francisco Rios "El Pernales", bandolero nacido en Estepa utilizó estas sierras como refugio en alguna ocasión

 

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!