DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

CANCER MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

19/10/2020

DIA MUNDIAL CANCER MAMA
Este año al igual que el pasado, teníamos previsto una serie de actividades desde las Concejalías de Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Pruna, pero debido a la situación del Covid19 no se podrán llevar a cabo.
Creemos que este tipo de información es muy importante, especialmente para las mujeres y al no ser posible realizar este tipo de actividades dadas las circunstancias, no queremos dejar pasar la oportunidad para seguir contribuyendo en mejorar la salud de los y las pruneños/as, por eso os dejamos esta breve guía informativa junto a algunos enlaces de interés:
��El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.
En nuestro país se diagnostican alrededor de unos 33.000 nuevos casos al año, por eso, este día busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo.
����‍♀️La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas, a través de ella se detectan un porcentaje de casos de cáncer. Aparte de las pruebas diagnósticas, explorarse una vez al mes hace que muchos pacientes acudan a una consulta porque se han detectado un nódulo. Gracias a la autoexploración se pone en marcha todo el proceso de diagnóstico.
Teniendo en cuenta que por la pandemia del COVID-19 se han sufrido demoras en las citas, es cierto que hay que darle más prioridad a la autoexploración para actuar de forma precoz.
Hay que tener en cuenta 3 factores: cuándo, cómo y conocerse. Debemos saber "cuándo" hacernos la autoexploración, "cómo" hacerla y, por último, el "conocerse" porque conociendo nuestras propias mamas podemos identificar fácilmente si existe algún cambio o modificación.
��Más información en: