TOMA DE POSESIÓN DE RICARDO GUERRERO MUÑOZ, COMO ALCALDE DE PRUNA

PRUNA

TOMA DE POSESIÓN DE RICARDO GUERRERO MUÑOZ, COMO ALCALDE DE PRUNA

26/01/2022

TOMA DE POSESIÓN DE RICARDO GUERRERO MUÑOZ COMO ALCALDE DE PRUNA.
Discurso
Bueno en primer lugar Buenas tardes a todos, y gracias por acompañarnos en este pleno de toma de posesión del alcalde. Siendo sincero para mi esta toma de posesión es agridulce, porque está motivada por la salida de un compañero, por eso mis primeras palabras van dirigidas a Francisco López Sánchez, quiero darte las gracias Francisco por la confianza que has depositado siempre en mi , y por el trabajo que has realizado para mejorar nuestro pueblo en los últimos diez años como Alcalde, te ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, incluso la salud, pero puedes sentirte orgulloso porque gracias a tu compromiso y tu dedicación, has conseguido escribir en mayúsculas tu nombre en la historia de Pruna. GRACIAS
Las circunstancias, me han llevado a asumir en el día de hoy la responsabilidad de ponerme al frente del Ayuntamiento, de ser el Alcalde de todos los pruneños y pruneñas, siendo el Alcalde más joven que ha tenido nuestro pueblo, una encomienda que asumo con todo el respeto y el compromiso que conlleva.
Quiero dar las gracias a mis compañeros por apoyarme y por permanecer unidos cuando más falta nos hace, si de algo estoy seguro es de que estoy rodeado del mejor grupo posible, me siento orgulloso de la forma en la que habéis actuado en momentos difíciles y complicados. Esta legislatura nos pone un reto más por delante, un reto para el que estamos preparados, no me cabe ninguna duda de ello. Se que vais a seguir dando lo mejor de cada uno de vosotros y eso es lo que yo os pido. También espero lo mismo de los concejales de los demás grupos políticos, confío en que esta corporación municipal al completo trabajará por el bienestar de nuestros vecinos de forma conjunta y a través del dialogo.
También quiero dar las gracias a todos los trabajadores municipales por el trabajo diario que realizan para que este Ayuntamiento preste los mejores servicios públicos, ellos son sin duda un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de esta administración. Por eso quiero poner en valor el trabajo que realizan en todas y cada una de las diferentes áreas.
Y como no, agradecer a los que más sufren conmigo, a mi familia, a mis padres, a mi hermana, y especialmente a mi mujer y a mi hija por la paciencia que tienen, dedicarte a un pueblo requiere mucho esfuerzo y mucho tiempo, esfuerzo y tiempo que a veces les restas a los tuyos. Ellos son sin duda uno de los principales motores que me hacen estar aquí, porque trabajo para que todos los pruneños, entre ellos mi hija y mi familia tengan el mejor pueblo posible.
Hoy quedaría bien hacer un discurso populista y deciros que voy a mejorar un montón de cosas, comprometerme a cambiar la vida de todos los vecinos, y prometeros muchas cosas que se de antemano que no voy a poder cumplir. Yo no voy a hacer demagogia barata, porque nunca lo he hecho, yo lo único que os puedo asegurar es que este equipo de gobierno, con su Alcalde al frente, empleará toda su energía en defender los intereses de nuestro pueblo, y en hacer realidad los objetivos de progreso que nos hemos marcado para mejorar el futuro de los pruneños y pruneñas, y lo vamos a hacer a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Eso es lo único a lo que me voy a comprometer públicamente, a que vamos a hacer todo lo que podamos por Pruna.
Vamos a continuar trabajando en la creación y mejora de infraestructuras y servicios de interés general para nuestro pueblo, vamos a ayudar en todo lo que podamos a los comercios, a los autónomos y a aquellas personas que quieran emprender en nuestro pueblo, nos vamos a volcar en ayudar a todas los vecinos y vecinas, que se levantan cada día para dar lo mejor de sí en sus negocios.
Estoy convencido de que nuestro trabajo en sacar adelante iniciativas en materia Turística es una apuesta segura para crear empleo en nuestro pueblo, este sector económico puede generar riqueza, si seguimos poniendo en valor nuestro entorno natural privilegiado. Esperamos que en un futuro muy cercano, vean la luz los proyectos en los que estamos trabajando para el desarrollo turístico de Pruna
Por nuestra experiencia, somos conocedores de la realidad socioeconomica de nuestro pueblo, y sabemos que tenemos por delante una tarea complicada, para poder cambiarla. Pero lo asumimos como un desafío, vamos a trabajar para dar cobertura social a aquellas necesidades básicas que puedan demandar nuestros vecinos, pero nuestro objetivo fundamental será el de fomentar la cultura del esfuerzo, trabajaremos para ofrecer formación de calidad a nuestros jóvenes y facilitarle la incorporación a la vida laboral. Trabajaremos para poner en marcha proyectos que generen empleo, marcándonos como prioridad, terminar ya de una vez por todas la Residencia de Mayores, y ponerla en funcionamiento. A los Mayores de nuestros pueblo decirles que seguiremos ofreciéndoles todos los recursos posibles, y que personalmente seguiré haciendo lo que he hecho desde que puse los pies en este Ayuntamiento, que es pedir para ellos respeto y gratitud, respeto y gratitud a una vida entera de trabajo y sacrificio
Las personas estarán en el centro de nuestra acción de gobierno, quiero aprovechar la ocasión para deciros que nos vamos a poner a trabajar desde ya, en la elaboración de un Plan de Desarrollo Local, con la ayuda de profesionales, un Plan de Desarrollo Local con el que tendremos una estrategia a 8 años vista, Pruna 2030, una hoja de ruta plasmada en un documento que blindaremos y traeremos a pleno para su aprobación, para que entre el equipo de gobierno que entre, tenga unas pautas a seguir, porque entiendo que esto no se trata de partidos políticos, se trata de trabajar como he dicho antes, por el interés general. Pronto os iremos informando de que trata este estudio, y os animaré a todos a participar junto a la corporación en esta iniciativa de futuro para nuestro pueblo.
Como Alcalde estaré a disposición de todos los pruneños y pruneñas sin distinción.
Intentare de actuar de una forma justa, y ayudar a mis vecinos con cualquier problema que tengan, compartiendo su satisfacción cuando estos se resuelvan y su frustración cuando las circunstancias lo hagan imposible, porque hay muchas veces en las que por diferentes motivos no podemos ayudar desde el Ayuntamiento, este bastón que me acaban de entregar no es mágico, ya me gustaría poder arreglar con él todos los problemas de las personas que vivimos en este pueblo, pero lo que tengo claro, y los que me conocéis lo sabéis, es que nunca me he andado, ni me andaré con rodeos, ni voy a engañar a nadie, si puedo ayudar a alguien lo ayudaré y si no puedo ayudarlo, pues no lo haré, pero sea de una forma o de otra, lo diré siempre de forma clara y sincera.
Quedan muchas cosas por hacer, y muchas cosas que mejorar, pero hay una que es muy importante, y que no podemos hacer nosotros solos, y en esto os voy a pedir ayuda a todos los vecinos, tenemos que reforzar el sentimiento de pertenencia a nuestro pueblo, tenemos que sentirnos más pruneños, y eso no te lo da un empadronamiento. Eso nos lo da cuidar, respetar y querer a nuestro pueblo y ayudar a que mejore, y esto se hace intentando que haya una buena convivencia entre los vecinos, manteniéndo el pueblo limpio, haciendo un buen uso del mobiliario de limpieza; de las papeleras, de los contenedores, acabando con los actos vandálicos.....en definitiva cumpliendo con las normas básicas de convivencia y cumplir también con nuestras obligaciones, por ejemplo cuando entramos a trabajar por algún programa, especialmente por el PFEA, por el paro para que nos entendamos todos, hay que cumplir con el trabajo que nos toque, y con los horarios, como hacemos cuando vamos a cualquier otro trabajo.
Aquí podrá entrar el mejor alcalde del mundo y nos podrán llover las subvenciones del cielo, que mientras no estemos unidos, y nos preocupemos todos por Pruna, no mejoraremos de verdad, de ahí la frase de que " Un pueblo, lo hace el propio pueblo" por eso os pido a todos y a todas que rememos juntos en la misma dirección, porque es nuestro pueblo y todas las personas que vivimos aquí tenemos la obligación de cuidarlo y respetarlo, y en ese aspecto os pido que me ayudéis, y os pido Unión, tenemos que crear conciencia pruneña. Nosotros haremos todo lo posible para que os sintáis cada vez más orgullosos del lugar en el que vivís.
Dentro de unos días presentaré en pleno el reparto de las diferentes áreas entre los componentes del equipo de gobierno, una reorganización de competencias que hemos preparado y que traeremos a pleno en unos días. Un cambio de funciones a los que intentaremos de adaptarnos a la mayor brevedad posible.
Como pruneño, este es el mayor orgullo que se puede tener, el de representaros, y lo voy a hacer, haciendo gala de humildad, de honradez y de honestidad, son los valores que me han inculcado desde pequeño, son los valores por los que me he guiado a lo largo de mi vida, y ahora serán los valores en los que me apoye para hacer frente a mi gestión en el Ayuntamiento. Por último, quiero dar las gracias a todas las personas que en los últimos días me habéis mostrado vuestro apoyo, no he podido contestar todavía a todos los mensajes y llamadas, pero lo hare en los próximos días. MUCHAS GRACIAS